Estaciones, la clave de la primera línea del metro elevado de Bogotá

CANO  JIMENEZ ESTUDIOS - Empresa CANO JIMÉNEZ,  ingeniería integral con proyección al futuro, trabaja de forma activa en el diseño para la primera línea del metro en el marco del sistema integrado de transporte público – SITP – para la ciudad de Bogotá, hoy presentamos la nota de interés del Diario El Tiempo, publicada el 05 de abril de 2016, la cual afirma:

Las estaciones de la primera línea del metro elevado de Bogotá, con el que está comprometido el alcalde Enrique Peñalosa, se construirán dentro de edificios y no sobre el espacio público, y se conectarán a la línea del metro a través de puentes o pasarelas.

La idea, explicó el Alcalde, es que las estaciones sean parte de un proceso de renovación urbana y que los edificios dentro de los cuales funcionarán tengan otro tipo de servicios comerciales y dotacionales para los pasajeros.

“En estas estaciones los usuarios no solo encontrarán las taquillas, circulaciones, escaleras y ascensores, sino toda clase de servicios complementarios como comercio, comidas, bancos, baños, primeros auxilios, biciparqueaderos y otros, según la zona”, precisó el mandatario al presentar el diseño de una estación sobre la avenida Primero de Mayo. (Lea también: Construcción del metro se ha incrementado en 4 billones)

Con este modelo de estación, el Distrito espera atraer el interés del sector privado para lograr la construcción a través del sistema de alianzas público-privadas (APP), por lo menos de las estaciones ubicadas en puntos con alto potencial comercial. (Además: Proyecto del metro de Bogotá será presentando en el Concejo)

En esencia, lo que se quiere es que algunas estaciones se conviertan en núcleos de encuentro barrial, con auditorios, educación, salud, servicios de gobierno y hasta jardines infantiles. “Las estaciones y sus zonas de influencia se densificarán con oficinas y vivienda, para elevar los índices de ocupación del metro y así evitar la presión sobre los precios de los tiquetes”, explicó, por su parte, el gerente del proyecto Metro, Andrés Escobar. “Metro en el que cueste 5.000 pesos el tiquete no sirve”, agregó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación. (Lea también: 'El metro de Bogotá será una construcción alta y esbelta')

Para adelantar y agilizar procesos críticos en la construcción del metro, el Alcalde anunció que en el segundo semestre de este año el Distrito iniciará la reubicación de redes y tuberías de servicios que interfieran con las obras del metro, de tal manera que cuando llegue la hora de la ejecución no haya trabas por este motivo.

También comenzará la adquisición de los predios que se necesitarán para construir las estaciones, con el cupo de endeudamiento que ya está disponible.

Escobar precisó que en este momento están evaluando el recorrido de laprimera línea del metro, con el fin de identificar cuáles son los puntos de mayor potencial comercial para decidir las convocatorias de APP.

Esa información se tendrá lista en el segundo semestre del año, anunció el funcionario.

El director de Planeación Nacional advirtió que el Gobierno dará el banderazo para que comience el proyecto cuando la Empresa Metro esté legalmente constituida y organizada con altos niveles de gestión. Hoy, el proceso de creación está en trámite en el Concejo. “Es supremamente importante que la empresa tenga la robustez y todas las salvaguardas y estándares para la ejecución de una obra de la jerarquía, tamaño y complejidad del metro”, afirmó.

El funcionario ratificó el compromiso del Ejecutivo de aportar el 70 por ciento de los 13,7 billones de pesos que cuesta la primera línea, pero volvió a aclarar que si hay sobrecostos de cualquier tipo, irán por cuenta de la ciudad.
Para abrir la licitación en el 2017, la Nación y el Distrito firmarán un convenio de cofinanciación y constituirán un encargo fiduciario para el manejo de los recursos, con la gestión a cargo de la Empresa Metro.

Las tareas están a cargo de un equipo integrado por profesionales del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación, de la Financiera de Desarrollo Nacional, de la Secretaría de Hacienda del Distrito, de la Secretaría de Movilidad y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), bajo el liderazgo de la gerencia del Proyecto Metro.

En este proceso, la empresa Metro de Medellín acompaña con su experiencia a Bogotá, tras la firma del convenio de cooperación el pasado primero de abril.


Sigue enlace

Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos