Peñalosa presentó la ruta de construcción del Metro de Bogotá

CANO JIMÉNEZ ESTUDIOS – Empresa CANO JIMÉNEZ presenta la siguiente información de interés del Metro para Bogotá.


Fuente: www.elespectador.com

Un paso más dio la Alcaldía de Bogotá para la construcción de uno de sus proyectos más ambiciosos, y del que los bogotanos llevan escuchando desde hace más de 70 años. En una rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó el cronograma y las primeras imágenes del proyecto, del cual este mismo año se iniciará el proceso de construcción, con la adquisición de predios con los recursos que ya están reservados del cupo de endeudamiento en el segundo semestre del año.

Mientras se realiza esa operación, el Distrito busca avanzar en la estructuración técnica, legal y financiera, al final de la que se obtendrán los pliegos de licitación, que se abrirá en 2017, luego de la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), y el CONPES en el que se rubrique el compromiso de las fuentes de financiación. De manera anticipada y antes de que se presenten problemas en las obras, también se realizará una reubicación de todas las redes de servicios públicos que hay en la zona de construcción.

En un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, se llevará a cabo el proceso de aprobación de las vigencias futuras, además de la actualización de inscripción en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional. Asimismo, Nación y Distrito firmarán un convenio de cofinanciación, con el que se constituirá un encargo fiduciario que estará a cargo del manejo de los recursos de ambas fuentes.

Las generalidades del proceso estarán a cargo de un equipo de profesionales de los Ministerios de Hacienda y Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las Secretarías de Hacienda y Movilidad de Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional, y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). La cabeza, será el gerente del Proyecto Metro, quien recibirá la asistencia de la empresa Metro de Medellín, luego de la firma el pasado 1 de abril de un convenio de cooperación.
 

‘‘Estamos avanzando en equipo, con el Gobierno Nacional en la realización del proyecto metro de Bogotá. La semana pasada firmamos un convenio con la Alcaldía de Medellín, que tiene un metro elevado como el que vamos a hacer en Bogotá, y que ha incrementado el valor de todos los sectores por donde pasa. Medellín nos apoyará para que esa experiencia en lo técnico y lo institucional ayude a que los bogotanos tengan el mejor metro posible’’, indicó Peñalosa durante la presentación.

Especificaciones

Según proyecta la Alcaldía de Bogotá, la primera línea del Metro será elevada y alta (entre 8 y 12 metros). Esto, con el objetivo de que se maximice la iluminación natural sobre el espacio público, que constaría de andenes, zonas verdes y parques. Las estaciones del Metro constarán de elementos como las taquillas, circulaciones, escaleras, ascensores, comercio, locales de comidas, bancos, baños, primeros auxilios y biciparqueaderos. Según los estudios existentes, sobre las vías del Metro –que será 100% eléctrico- rodarán trenes de seis vagones y 142 metros de largo; la capacidad de cada uno será de hasta dos mil personas.

Esta propuesta además busca que en algunas estaciones, construidas como terminales de alto potencial, cuenten con auditorios, servicios de gobierno, e incluso jardines infantiles. El objetivo es que se conviertan en sitios clave de encuentro barrial entre los habitantes de la localidad. ‘‘Las estaciones y sus zonas de influencia se densificarán con oficinas y vivienda, para elevar los índices de ocupación del Metro y reducir así la presión sobre los precios de los tiquetes’’, concluyó el Distrito al respecto.


Sigue enlace

Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos