Gobierno inició proceso de contratación para ampliación de la Autopista Norte

CANO JIMÉNEZ ESTUDIOS – Empresa CANO JIMÉNEZ presenta la siguiente información de interés para Bogotá.

Fuente:http://www.eltiempo.com/bogota/proyecto-de-ampliacion-de-la-autopista-norte-de-bogota/16530838

Autopista Norte podría tener hasta cinco carriles por trayecto

Proyecto de ampliación prevé su ampliación desde la calle 193 hasta el sector conocido como el Buda.

El proyecto de ampliación de la autopista Norte en su acceso y salida de Bogotá contempla construir tres carriles más por sentido (dos para carro y uno para TransMilenio) desde la calle 193 hasta el sector conocido como el Buda, para quedar con cinco carriles por vía.

Según los estudios, después del peaje Andes se adecuarían dos carriles más, para quedar con cinco por sentido hasta La Caro.Las ampliaciones se harían sobre el separador de la vía, lo que disminuirá la compra de predios al mínimo.

Según los planos del proyecto, en los dos sentidos de la vía habría ciclorruta para conectar a la capital con el municipio de Chía (Cundinamarca). Esta iniciativa lleva dos años de estudio y fue realizada por la alianza público-privada AcceNorte y presentada a la ANI.

También se socializó con los habitantes de los municipios aledaños en los tramos que pasan por Cundinamarca. En esta obra está contemplada la construcción de puentes peatonales en las calles 195, 201, 209, 215, 222, 232, Clubes, Taller Cinco Pórtico y Olímpica, además de la vía a doble calzada entre la autopista Norte y la variante a Cajicá, que pasaría a la altura de la hacienda Hatogrande e incluiría un intercambiador vial de dos kilómetros.

Entre los diseños está la construcción de puentes que permitan la unión de los humedales Torca y Guaymaral, los cuales se elevarían del rasante de la vía en tres metros, para evitar inundaciones. Esto se financiaría con el peaje ya existente en la vía, el cual tendría un ajuste gradual que podría llegar a los 9.000 pesos en el 2017 y 10.300 pesos en el 2018 para automóviles (hoy cuesta 7.700 pesos).

Sobre si existe la posibilidad de instalar un nuevo peaje para cobrar a la entrada de Bogotá, estos estudios no lo contemplan. Con esta construcción, según el proponente, se lograría reducir el tiempo de viaje en la mitad, que hoy es de cerca de los 50 minutos por trayecto.

Además, cada viajero se ahorraría por recorrido 4.000 pesos, en lo que concierne a combustible y mantenimiento del vehículo. Según el proyecto, esto aumentaría en un 33 % la capacidad vehicular existente en la calzada oriental y del 67 % en la occidental.

Carrera 7.ª

En este mismo proyecto está contemplada la ampliación de la carrera 7.ª desde la calle 182 hasta La Caro. En el trayecto que tiene que ver con Cundinamarca también fue socializado con los residentes por donde pasará la vía.

Durante la presentación se evidenció que en algunos tramos residenciales tendría separador, andén en ambos lados y ciclorruta en el costado occidental. Su ampliación será de dos y tres carriles por vía. Se mantendría el mismo peaje ubicado cerca del puente del Común, con el que se financiaría la obra.

En cuanto a lo que tiene que ver con los trayectos que van dentro de Bogotá, que son de la segunda fase, la cual va de la calle 193 a la 245 en la autopista Norte, y desde la calle 182 a la 192 en la carrera 7.ª, se estudiará con el Distrito.

El grupo promotor de la APP AcceNorte está integrado por Cano Jiménez, Mincivil, Civilia, Castro Tcherassi, Equipo Universal y Ofinsa. La licitación podría estar lista dentro de tres meses y su construcción empezaría el próximo año.

 

BOGOTÁ


Sigue enlace

Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos