En 2017 iniciaría ampliación de la Autopista Norte y Carrera Séptima

Con el objetivo de dar una solución para mejorar la entrada y salida por el norte de la capital, el Consejo de Ministros aprobó la Iniciativa con la cual busca descongestionar el tráfico de Bogotá por la Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre Bogotá y La Caro, ampliando las capacidades viales y con la construcción de la conectante Hatogrande, para mejorar el servicio por este corredor en el mediano plazo. En total, se invertirán recursos por $457.896 millones.
 
"Este proyecto, que no requiere recursos públicos, se necesita de manera urgente para destrabar la movilidad de la capital", indicó la ministra Natalia Abello Vives.
 
La funcionaria añadió que: "Una vez terminadas las obras de construcción de la doble calzada por la Carrera Séptima, la ampliación de carriles por la Autonorte, la construcción de la doble calzada y la intersección de la variante a Cajicá de la conectante Hatogrande y la operación y mantenimiento de todo el corredor existente de Devinorte, se reducirán los tiempos de viaje en un 50% para los vehículos particulares y en 49% para los camiones" .
 
Con la ampliación de esos corredores viales en la capital, se espera que el viaje en carro particular por el sector Bogotá-La Caro pase de 50 a 25 minutos y el de un camión de 55 a 28 minutos.
 
La obra se divide en cuatro etapas, la primera inicia en la Carrera Séptima para intervenir 4,91 km. entre la calle 245 y La Caro para el mejoramiento de la calzada existente y construcción de la segunda calzada y nuevos puentes peatonales. 
 
La segunda fase, por la Autopista Norte, entre la calle 245 y La Caro, con 4,18 km. de longitud, para la ampliación de tres a cinco carriles por las calzadas oriental y occidental, la construcción de la ciclorruta y de puentes peatonales.
 
La tercera comprende la obra de la Conectante Hatogrande de 1,98 km. de doble calzada nueva, un puente en cada calzada sobre el río, una intersección elevada sobre la variante a Cajicá y la construcción de puentes peatonales. La última, consiste en la reversión de la Concesión Devinorte para la operación y mantenimiento de los 53 km. de vías de acceso al norte de Bogotá.
 
El concepto favorable del Conpes permitirá que el proyecto continúe con los trámites correspondientes para su proceso de contratación.
 
En Bogotá se adelantan otros proyectos para mejorar su acceso, como la construcción del nuevo puente vehicular sobre la Calle 80, al Occidente de la ciudad. Esta iniciativa hace parte de la suscripción de un convenio de cooperación en el que participan la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del Consorcio Bogotá-Villeta, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.


Sigue enlace

Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos