Peajes urbanos y no en los límites, vía para financiar ampliación de Autopista Norte

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, respondió al llamado del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien les pidió a los alcaldes de los municipios del departamento avanzar en planes conjuntos de movilidad con la capital del país.
 
Rey manifestó que el departamento espera lograr una agenda conjunta en los próximos meses en temas como el Metro, y Transmilenio para Soacha, entre otras iniciativas; y se refirió además a los peajes urbanos que aprobó el Concejo de Bogotá en el Plan Distrital de Desarrollo.
 
“Es una política de peajes urbanos para financiar vías urbanas dentro del Distrito Capital. En nuestras mesas técnicas hemos venido avanzando en buscar mecanismos alternativos de financiación para la ampliación de vías ya existentes y que necesitan el mejoramiento de sus condiciones para evitar los trancones”, dijo Rey.
 
El gobernador de Cundinamarca se refirió, por ejemplo, “al. caso específico de la Autopista Norte, en donde sin la incorporación de peajes al ingreso de la ciudad vamos a lograr que la fase 1, desde la 285 hacia el sector de Chía y Zipaquirá se puedan financiar”.
 
También, dijo Rey, “el Distrito hará lo propio en una fase dos que es de la 285 al interior de la ciudad no colocando peajes expresamente en esa vía sino que contemplará algunos peajes dentro de la Autopista Norte que tendrán que pagar tanto bogotanos como cundinamarqueses como una política interna y no como un mecanismo de segregación poniendo unos peajes en el borde. Eso hay que hacer una clara diferencia. Lo hemos defendido y seguimos haciéndolo en las mesas técnicas con el Distrito”.
 
Cabe señalar sin embargo, que según la administración distrital vías como la ALO, la ampliación de la Autopista Norte, la carrera Séptima y la calle 13, se podrían financiar mediante el cobro de peajes.
 
Fuente: Caracol Radio


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos