Expertos piden más estudios al metro elevado

La semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas ratificó el compromiso de aportarle al Metro de Bogotá 9.65$ billones de pesos.

La idea es que sea elevado porque presentará menos riesgos de sobrecostos y su construcción será más rápida, según han dicho en el Distrito. Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional dicen que es necesario hacer más estudios debido a que el suelo capitalino presenta mucha heterogeneidad.

"Los estudios sobre el metro subterráneo no son suficientes para tomar la decisión de adelantar el diseño elevado. Aunque los primeros fueron muy completos. Lo más seguro es que al ser elevado se necesitará una cimentación mucho más profunda, que incluso pueda llegar a los 80 metros". Indicó el docente Mario Camilo Torres.

Entre tanto, el profesor Néstor Sáenz, ingeniero experto en transporte y vías, expresó que "la construcción elevada generará impactos de mayor magnitud, también el material particulado, por lo que uno de los mayores desafíos será consolidar los planes de manejo más detallados para mitigar la incidencia".

Cuando el experto se refiere a esta incidencia hace un llamado a la estética y a factores que se crean debajo de las estructuras como el descuido a las mismas, el desaseo y la inseguridad.

Extraído del diario ADN Bogotá.


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos