Peajes electrónicos para tráfico inteligente

CANO JIMÉNEZ ESTUDIOS - Empresa CANO JIMÉNEZ, presenta la siguiente información de interés.
 
Peajes electrónicos para tráfico inteligente
 
El 2017 trae la unificación de los peajes electrónicos en Colombia, que, aunque ya operan en algunos puntos como Antioquia, Boyacá Córdoba y Valle del Cauca, carecen de uniformidad en su funcionamiento. La implementación de los peajes y la sistematización de su desempeño es crucial para la movilidad en la malla vial del país, pues de esta manera se evitará hacer los pagos de la tasa de peaje de manera manual y se garantizará mayor agilidad a quienes transiten por carretera.
 
Adicionalmente, el nuevo sistema permitirá que las recargas se hagan desde casa, sin trámites adicionales para asegurar que el nuevo sistema traiga solo beneficios. 
 
El Ministerio de Transporte anunció que a más tardar en nueve meses estará lista la unificación digital de los peajes electrónicos de las diferentes vías del país, con el fin de agilizar este pago y evitar trámites engorrosos a los millones de conductores.
Jorge Rojas, jefe del Ministerio, señaló que este procedimiento será vital en temporadas de alta movilidad de viajeros, como el reciente puente de Reyes, pero que es necesario mejorar ciertos detalles que actualmente afectan su funcionamiento.
 
“Lo que buscamos es traer un operador único para este sistema, ya que actualmente los conductores deben tener como 15 tokens para circular sin problemas (…) si bien es cierto que en muchos peajes ya opera, son de concesiones distintas y muchas de ellas con bancos diferentes”, señaló Rojas.
 
Por parte del Ministerio de Transporte se indicó que actualmente adelantan la etapa final de la licitación, la cual esperan iniciar hacia el mes de junio y de esta manera poder dar ejecución al proyecto en octubre a más tardar. Por ahora se desconoce el valor que tendría este contrato.
 
“En esta temporada de inicio de año tuvimos un buen balance en materia de movilidad por carreteras, se activaron cangureras en los peajes y se desplegó un fuerte operativo de seguridad vial (…) con los peajes electrónicos buscamos que esto pueda mejorar y evitar contratiempos en las vías”, sostuvo en MinTransporte.
 
Actualmente en Colombia hay más de 12 millones de vehículos, de los cuales cinco millones 600 mil son carros. Por parte del MinTransporte se espera que el nuevo sistema permita mejorar el tiempo de atención en los peajes e incluso que la recarga electrónica se pueda hacer desde la casa.
 
Fuente: RCN Radio
 
CANO JIMÉNEZ ESTUDIOS - Empresa CANO JIMÉNEZ


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos