¿Cómo funcionan los peajes electrónicos?

CANO JIMÉNEZ ESTUDIOS – empresa CANO JIMÉNEZ presenta la siguiente información de interés

¿Cómo funcionan los peajes electrónicos?

Conozca la tecnología del nuevo sistema de recaudo en carreteras y los diversos medios de pago

Los peajes electrónicos están en su proceso de entrada al país; está planeado que alrededor de octubre de este año (2017), hayan entrado y estén operando en su totalidad. Este nuevo sistema de recaudo de dinero en carreteras promete mucho: menos demoras en el proceso de recaudo del monto establecido por vehículo y la disminución de embotellamientos por inoperatividad de las cabinas de algún carril entro otros beneficios.

A continuación, explicamos cómo funcionan los peajes electrónicos para que, al momento de su entrada definitiva al país, usted esté familiarizado con el tema. La tecnología por la que optó el gobierno para implementar este sistema es la RFID: Identificación por Radio Frecuencia. Esto es posible a través de un dispositivo denominado TAG RFID que tiene la apariencia de una calcomanía, pero que es capaz de almacenar y recuperar datos de manera remota y se ubicaría en el parabrisas del carro.

Con el TAG RFID, es posible identificar objetos, en este caso los automóviles que transiten por carretera, a través de ondas de radio y tienen la ventaja de ser dispositivos económicos.  Estos poseen pequeñas antenas o circuitos por medio de las cuales transmiten información, permitiendo que la estación de recaudo electrónica lea la información del usuario y su vehículo, y se pueda efectuar el pago.

Para el Recaudo Electrónico Vehicular (REV), habrá diversas alternativas de pago:

1.       Postpago: Los pasos por las diferentes estaciones se acumulan en la cuenta de pejaes y posteriormente se genera el cobro, de acuerdo al tiempo estipulado. El pago se hace a través de productos financieros.

2.       Pago Inmediato: El usuario puede asociar su cuenta de peaje a uno de sus productos financieros, allí se cargarán los pagos en el momento del paso por el peaje.

3.       Prepago con cargo recurrente: El usuario puede asociar su cuenta de peajes a su tarjeta débito o crédito a la que se cargarán los pagos, con la diferencia de poder establecer un monto determinado que se cargará automáticamente.

4.       Prepago simple: Este medio de pago es similar al utilizado por Transmilenio o SITP, ya que el usuario podrá realizar recargas con un monto mínimo y utilizar su saldo hasta que deba recargar de nuevo.

De acuerdo a la información provista por el MinTransporte, los peajes electrónicos estarían funcionando en su totalidad en el mes de octubre del presente año.

Fuente: Revista Motor

CANO JIMÉNEZ ESTUDIOS – empresa CANO JIMÉNEZ


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos