La reapertura de la discusión sobre el metro en Bogotá

CANO JIMÉNEZ ESTUDIOS empresa CANO JIMÉNEZ – Ingeniería Integral con Proyección al Futuro, presenta la siguiente noticia de interés.

Fuente: www.eltiempo.com

Con Peñalosa, el proyecto ya no sería todo subterráneo. Análisis de lo que viene para este sistema.

Como si Bogotá volviera ocho años en el tiempo, la discusión vuelve a ser si el metro debe ser 100 por ciento subterráneo o debe tener tramos elevados. El asunto parecía un tema superado desde hace cinco meses, cuando el presidente Juan Manuel Santos le entregó al alcalde Gustavo Petro un cheque para comprometer el 70 % de los recursos que demanda esta obra ($ 9,6 billones). Pero ya no es así.

El juego cambió el domingo, cuando los bogotanos eligieron a Enrique Peñalosa como su alcalde para los próximos 4 años, porque su propuesta de metro –a diferencia de la Petro, que está aprobada– tiene tramos elevados, como el de Medellín.

Además, la oficialización del aval fiscal de la Nación para la plata, esta semana, avivó el debate.

¿Por qué? Porque de lo que finalmente se decida dependerán el costo y los posibles ahorros o sobrecostos de la obra. Y porque no habrá dinero de la Nación para otras obras, como informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: “Estamos dando lo que podemos dar”.

Y de aquí parte la principal razón de Peñalosa para cambiar, parcialmente, lo que estaba previsto. “El kilómetro subterráneo vale 200 millones de dólares, sin contar costos financieros ni sobrecostos. Pero si se eleva (en algunas partes, dice), puede haber ahorros que nos permitan llevar el metro hasta Suba”.

El alcalde electo insistió en que hace falta resolver temas críticos como TransMilenio, el SITP y las vías sin pavimentar. Y que todos esos proyectos están sin recursos.

La noticia completa aquí: www.eltiempo.com/bogota/metro-en-bogota/16418077

Visite nuestra página web y conozca más de nuestros proyectos: www.canojimenez.com/

CANO JIMÉNEZ ESTUDIOS empresa CANO JIMÉNEZ – Ingeniería Integral con Proyección al Futuro.


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos