Bogotá tendría un metro mixto

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó ayer que la primera fase del metro de Bogotá será elevado, aunque evalúa que sea subterráneo en algunos tramos, y que en diciembre próximo estará lista la licitación.
 
En su primera reunión con los medios de comunicación, Peñalosa aseguró que la inversión prevista para las vías, incluyendo metro y troncales de Transmilenio, será cercana a los 25 billones de pesos, incluyendo recursos propios de la ciudad, del Gobierno Nacional y los que lleguen por la vía de los acuerdos público privados.
 
“No hay ninguna posibilidad de hacer el metro subterráneo con los recursos que se asignaron hace dos años y medio. No se cubrirían los costos si tomáramos esa decisión”, señaló. Además insistió en que cuenta con el apoyo del gobierno central, “este es el metro de (Juan Manuel) Santos, es él quien pone el dinero y estamos trabajando con ellos”.
 
Según lo planteado por el mandatario, la primera fase de la primera línea arrancará en el suroccidente de Bogotá e irá hasta la calle 26. Señaló que en estos momentos se hacen análisis y estudios, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, para evaluar la posibilidad de que la primera línea cuente con tramos elevados y subterráneos.
 
Frente a otros obras, Peñalosa sostuvo que hay dudas sobre la calidad de los diseños de la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá, hechos por el propio Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la anterior administración-
“Vamos a revisar esos diseños para hacer una buena troncal”, concluyó .


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos