Gerente del metro de Bogotá quiere que la obra renueve la ciudad

Bajo el slogan - Ingeniería integral con proyección al futuro.- CANO JIMÉNEZ ESTUDIOS- empresa CANO JIMÉNEZ, lo invita a conocer esta información de su interés.
 
Con el mensaje de que el apoyo de la Nación para el metro pesado de Bogotá se mantendrá con firmeza durante el nuevo gobierno de Bogotá, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el alcalde Enrique Peñalosa dieron la bienvenida al nuevo gerente del proyecto, Andrés Escobar.
 
El ministro Cárdenas aseguró que esta “es una inversión inaplazable. Nuestro compromiso es indeclinable, firme, serio y contundente”. Confirmó que sostendrán el monto de 9,65 billones de pesos, que ya cuenta con el aval fiscal del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis).
 
Escobar, quien se posesionará en unas semanas, revisará los estudios y diseños para que la primera línea sea elevada, y no subterránea como la propuesta por la administración anterior. Su mayor reto será lograr que el proyecto permita el redesarrollo y la renovación urbana. (Lea también: Andrés Escobar Uribe, nuevo gerente del metro de Bogotá)
 
“La inversión es muy alta. Por eso tenemos la obligación de lograr que el metro se use mucho, y eso solo se logra con renovación urbana. Hay que densificar las zonas alrededor de la primera línea y hacer redesarrollos”, señaló.
 
Según Peñalosa, el ajuste en los diseños tomará “entre tres y cuatro meses adicionales a lo contemplado en el cronograma inicial”. Así, espera abrir la licitación entre diciembre de este año e inicios del 2017.
 
El alcalde además informó que, por ahora, la operación quedará en manos de TransMilenio y las obras, a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). “En los próximos días tendremos que decidir si hace falta o no crear una empresa para el metro”, punto que algunos expertos consideran clave. (Lea también: Así revenden los pasajes del Sitp en el sur de Bogotá)
 
La razón para sacar el proyecto a la superficie es el costo. “La plata no alcanza para hacer el metro subterráneo”, dijo el alcalde. La primera línea se hará por fases: la primera será entre el portal Américas y la calle 26.
 
La experiencia de Escobar es clave. No solo fue secretario de Planeación del exalcalde Jaime Castro, sino que además fue el creador y primer gerente de Metrovivienda, en los gobiernos de Peñalosa y Antanas Mockus. Y también fue el presidente de la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
Su cargo más reciente fue como presidente de la constructora Pedro Gómez y Cía., razón por la cual su fundador, Pedro Gómez, participó en la rueda de prensa. “Esto nos va a costar como empresa, pero ante todo están la ciudad y el país”, dijo el empresario.
 
También fue gerente de construcción de la firma Sarmiento Angulo y consultor de ese grupo empresarial, específicamente para la firma Construcciones Planificadas S. A.
 
Tomado de ELTIEMPO.COM


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos